Para la siguiente actividad, debes conseguir los siguientes materiales:

  • Un paquete de velas blancas
  • Un frasco de compota que sea de vidrio
  • Crayolas de tus colores favoritos, 2 por cada color. Escoge tres colores
  • una olla pequeña, que sea viejita para poder mancharla.
  • Un palillo 
  • Un trapo de cocina

Experimentemos con los cambios de estado.

Realización de una vela. Procedimiento:

  1. Toma 2 velas blancas y pártelas en varios trozos, y agrégalos a la olla, saca la cuerda que viene por dentro de la vela.
  2. Agrégale 2 crayolas del color que prefieras, también partidas en pedazos.
  3. Toma un trozo de piola de los que sacaste de las velas y envuélvelo en la parte media del palillo, de manera, que lo introduzcas en el frasco de vidrio,  y toque el fondo de este.
  4. Coloca la olla en la estufa, a fuego medio, (ten cuidado de no quemarte, ojala te acompañe alguien adulto) y observa que ocurre. Al cabo de unos minutos, agrega el contenido de la olla, en el frasco de vidrio. 
  5. Déjalo reposar y enfriar por unos 10 minutos
  6. Limpia la olla con un paño de cocina o trapo seco, antes de que se enfríe.
  7. Repite el procedimiento de las velas blancas y otro color de crayolas.
  8. Nuevamente a la estufa y observa.
  9. Vacia nuevamente el contenido de la olla, en frasco de vidrio. Hazlo suavemente, para que no se vayan a impregnar las paredes del frasco y se observe bien una linea entre cada color.
  10. Haz el mismo procedimiento por ultima vez, con otro color que sea de tu preferencia.
  11. Déjala enfriar, y finalmente retira el palillo del frasco y recorta en pedazo de cuerda sobrante, pero que no quede muy corto.
  12. Observa las fotos del proceso.
  13. Posteriormente, contesta el formulario y sube las fotos de tu evidencia.
  14. Ten encuenta, antes de contestar el formulario, Consulta cuales son los cambios de estados de la materia. Este es el formulario para desarrollar las preguntas. Recuerda que debes copiar y pegar el enlace en otra pestaña.

 

Taller 

1.Clasifica los siguientes conceptos, en si es materia o no, teniendo en cuenta lo siguiente: ¿ocupa un espacio, se puede pesar, no se comprime, ocupa todo el espacio disponible?

Los conceptos son: Amor, hierro, madera, color, agua, oxigeno, papel, leche, aceite, altura,  rapidez, sal, hielo, vino, ozono, dolor.

2. Realiza un cuadro con los conceptos anteriores clasificando, que clase de materia son, si es liquido, solido o gaseoso.

3. Según el primer vídeo, ¿Cómo se puede representar gráficamente, la disposición de las moléculas en los diferentes estados de la materia?. Realiza el dibujo

4. ¿Crees que el aire es materia? Porque ? Explica tu respuesta 

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ACTIVIDAD. CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA

 

Observa el siguiente vídeo, sobre los cambios de estado de la materia, y realiza un resumen en tu cuaderno, sobre lo que se explica ahí.

Escribe el nombre de cada cambio de estado, su explicación y un ejemplo.

 


funcion de nutricion

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digestion en los seres vivos


transporte celular




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ACTIVIDAD DEL PROYECTO AMBIENTAL

Ya es de nuestro amplio conocimiento, el gran problema que el plástico causa en nuestros ecosistemas, por su uso indiscriminado, por su mala disposición y por su dificultad para degradarse.

Debido a esto, en nuestra I.E Bartolomé Loboguerrero, queremos que afiances tus valores ambientales, buscando crear conciencia de el manejo que hacemos en casa de los residuos solidos, especialmente de los plásticos. Y con el agravante de que la pandemia por COVID-19, a agudizado la situación.

Por eso te proponemos realizar la ECOBOTELLA, para reducir la cantidad de plástico que va a dar a los rellenos sanitarios y darle la oportunidad de convertirse de nuevo en un elemento útil.

Observa los videos a continuación, sobre el daño ambiental causado por el plástico y como llenar tu Ecobotella.

TALLER

1. Realiza un escrito, de al menos 2 hojas, por lado y lado, donde expreses tu opinión acerca de la problemática de sobreproducción, consumo y acumulación de plástico en el planeta. utiliza estas preguntas como guía para realizar el escrito: ¿Cómo afecta el plástico a los Ecosistemas? ¿Cómo afecta el plástico a los Ecosistemas? ¿Qué estrategias de solución propones? ¿Cómo convencerías a más personas?¿Como te comprometes a que en tu hogar se reduzca el consumo de plástico?

 

2.Contesta: ¿Cómo la pandemia por Covid-19, ha agravado la situación del plástico en los océanos?

 

3. Realiza un dibujo, donde muestres, el recorrido que realiza un residuo plástico, desde que es comprado, hasta que llega a un relleno sanitario, o a los océanos.

 



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Actividad

*Lee la información de la tabla y escribe un ejemplo en la casilla del frente, donde menciones las relaciones interespecíficas, que se pueden dar con organismos de la huerta.

RELACIONES

INTERESPECÍFICAS

Competencia:

Poblaciones que necesitan un recurso del ambiente y que se encuentra en cantidades limitadas.

 

Depredación:

Es la interacción entre dos organismos en la que uno de ellos es favorecido y el otro pierde la vida sirviendo de alimento al primero.

 

Parasitismo:

Un organismo se beneficia a expensas del otro.

 

Mutualismo:

Es la interacción que se establece entre dos poblaciones, de la cual ambas resultan beneficiadas

 

Comensalismo:

Es la relación entre organismos de dos especies diferentes, en que una se ve beneficiada y la otra resulta afectada.

 

 

Responde lo que crees que sucedería si:

•   Desaparecieran los organismos productores

•   No existieran los organismos consumidores

•   Murieran todos los descomponedores.

¿Cómo relacionas lo sucedido en el compostaje, con la función que realizan los descomponedores en los ecosistemas?


Actividad NIVELES TRÓFICOS

 

El Sol es la principal fuente de energía de nuestro planeta. De este depende la vida en la Tierra. Entre el 1 y el 3% de la energía proveniente del Sol es aprovechada en la fotosíntesis realizada por las plantas y las algas.  Durante la fotosíntesis, las plantas y las algas captan la luz del Sol y usan parte de esta energía para fabricar su alimento. Así se incorpora la energía solar a nuestro planeta. El resto de la energía obtenida inicialmente por las plantas y las algas, es consumida por los animales que se alimentan de estas, o usada por otros organismos cuando la planta o el alga mueren. De este modo la energía pasa de un ser vivo a otro. En un ecosistema la energía fluye cuando unos organismos se alimentan de otros, a esto se le conoce como cadena alimenticia o red trófica. En las redes tróficas, cada organismo ocupa un nivel determinado, según su función y el alimento que consume.  

REDES TRÓFICAS

 

El primer nivel está conformado por los organismos PRODUCTORES, denominadas así porque producen alimento mediante la fotosíntesis. Los principales productores de los ecosistemas terrestres son las plantas y en los ecosistemas acuáticos son las algas. El segundo nivel trófico incluye a los organismos CONSUMIDORES. Los consumidores a su vez  pueden ser: Consumidores primarios o herbívoros: entre ellos una oruga, un caracol, o yo, que nos alimentamos de los productores como las plantas o las algas. Consumidores secundarios o carnívoros primarios que se alimentan de los herbívoros. Consumidores terciarios que se alimentan de los consumidores secundarios. El último nivel está formado por los DESCOMPONEDORES como los hongos y las bacterias, encargados de degradar organismos muertos o restos de ellos.

 

*Escribe en la tabla, tres ejemplos de productores, consumidores y descomponedores.


actividad  Lectura y preguntas

Los efectos positivos de las huertas familiares sobre la salud de la familia y los medios de vida sostenibles

Saber cultivar un alimento no sólo te pone en contacto con la naturaleza, también te hace más consciente respecto a por qué tenemos que cuidar el planeta. 

El planeta es finito, no hay manera de crear más tierra donde sembrar, ni más espacio dónde viva la gente y nos lo han repetido hasta el cansancio. ¿Pero qué podemos hacer para empezar a cuidar nuestra casa?

Si ya cuidas el agua, evitas el desperdicio de alimentos y separas la basura, tu siguiente paso es un huerto urbano. No importa del tamaño que sea, estos huertos son una manera de ayudar al planeta por los siguientes beneficios, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo:

 

  • Promueven la biodiversidad: las plantas se relacionan entre sí y con los insectos, lo que posibilita el desarrollo de la fauna y flora local.

  • Reducen las islas de calor (aumento de la temperatura por la pavimentación y las edificaciones en las ciudades): el agua presente en las plantas y la propia tierra de cultivo hace que el huerto absorba el calor, reduciendo las fluctuaciones de temperatura.

  • Absorben el ruido: a diferencia del cemento, las plantas consiguen absorber los sonidos sin reverberar.

  • Mejora la calidad del aire: de noche las hojas hacen la fotosíntesis, liberando oxígeno.

  • Permiten el uso y reuso de materiales: para hacer un huerto urbano puedes aprovechar botellas de pet, cajas de madera, alambres, tubos de PVC y botes de aluminio, que contribuyen a crear conciencia a través del reciclaje.

  • Puede convertir los desechos en un recurso productivo: esto implica políticas públicas y capacitación, pero de entrada podemos aprender a hacer composta y tratar las aguas residuales de nuestras casas para usarlas en el huerto. 

  • Aprendemos sobre sustentabilidad: los beneficios que aporta un huerto nos conectan con la necesidad de cuidar el planeta para la siguiente generación. Debemos ser capaces de dejar este mundo mejor de lo que lo encontramos.

  • Te integras con la naturaleza: ver una planta crecer aumenta el contacto con el ritmo natural del planeta y permite empatizar con sus necesidades. Digamos que ya no tirarias basura en la calle, tan fácilmente.

  • Promueve la convivencia vecinal: qué más se puede pedir en ciudades donde ni siquiera conocemos al del departamento de al lado. El huerto se puede convertir en un espacio público ideal para el encuentro comunitario.

  • Y ya para cerrar el círculo de beneficios que implica sembrar un huerto urbano en casa, están los personales, como reducir el estrés con el simple hecho de dedicar espacio y tiempo a compartir con la familia –y con la naturaleza– en esta actividad.

 

ACTIVIDAD

Según la lectura sobre los beneficios de tener una huerta, contesta las siguientes preguntas:

 

  1. ¿Qué beneficios has experimentado, hasta ahora con tu trabajo en la huerta, a nivel familiar y ambiental?

  2. ¿Cómo las huertas mejoran las relaciones, familiares, sociales y ambientales?

  3. ¿Qué saberes de tus familiares, amigos, o vecinos, recuperaste a través de la huerta?

  4. ¿ Qué fue lo que más te gusto y lo que dejo como reflexión, todo este trabajo de la huerta?


Videos informativos sobre la huerta


En este momento debes empezar a sembrar en tu huerta, si no has empezado, puedes hacerlo elaborando un semillero en un panal de huevos o sembrando directamente en las materas. 

Escoge plantas que consigas fácil en tu casa, ejemplo: Tomate, Pimenton, Pepino, y  si consigues semillas de aromáticas  como el cilantro, manzanilla, menta, albahaca, orégano, etc... también las puedes sembrar.

Hay plantas que se reproducen, sin necesidad de semillas, como: Cebolla larga, ajo, lechuga, zanahoria , papa entre otras.

Recuerda sembrar en una tierra bien abonada, para que la planta reciba suficientes nutrientes,  regar con la cantidad de agua necesaria y dejar en un espacio, donde reciba algunas horas de sol, no es necesario que sea al sol directo todo el tiempo.

COMPARTE ESTE PROCESO DE SIEMBRA A TRAVÉS DE TU BLOG PERSONAL


Estructura de los ecosistemas: ¿Cómo están formados?

¿Tienen los zancudos alguna utilidad para algo para alguien?¡ Sí matamos a todos los zancudos habría algún efecto negativo.?

Para muchas personas, son tan solo una plaga, pero sí le preguntamos a un pez pequeño, o a una rana, a una libélula o a un pájaro, obtendremos una respuesta diferente. Para estos y otros animales los zancudos, mosquitos y sus larvas son su fuente principal de alimentos.

Cada organismo está conectado de cierta manera con muchos otros organismos y con el ambiente físico, haciendo parte de un ecosistema.

En el planeta existen diferentes ambientes tanto terrestres cómo acuáticos, donde pueden habitar los zancudos y muchos otros seres vivos. Así podemos encontrar selvas, desiertos, sabanas, manglares, ríos, lagos, arrecifes, pueblos y ciudades Cada uno de estos ambientes representan diferentes ecosistemas terrestres o acuáticos.

 Un ecosistema es un nivel de organización de la materia que se define como una unidad natural formada por las interacciones entre los factores bióticos (seres vivos) y factores abióticos (medio físico).

Figura 1. Niveles de organización de la materia

Figura 2. Factores bioticos y abioticos en los ecosistemas

En los ecosistemas los factores bióticos están constituidos por las interacciones entre los seres vivos, sus restos y sus actividades. Los seres vivos en los ecosistemas se pueden encontrar y estudiar en tres diferentes niveles de organización: Individuos, poblaciones y comunidades.

Un conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma área conforman una población. Por ejemplo, son poblaciones todos los Jaguares que viven en los bosques del Choco, los manglares rojos del Pacifico, los delfines de Nuqui y los zancudos de un charco.

Por su parte, el conjunto de poblaciones o especies que habitan en un mismo lugar Interactúan entre ellos forman una comunidad. Así la comunidad del Bosque del Choco podría estar formada por todas las especies de plantas, animales, hongos y bacterias qué allí habitan.

 

Los seres vivos ocupan un hábitat, es decir el lugar que ofrece las condiciones necesarias de supervivencia y reproducción.  El hábitat de un organismo puede ser el suelo, el hielo, el río o el mar. Por ejemplo, el hábitat de los delfines es el mar.

Figura 3. Individuo Población Comunidad 

Todos los seres vivos en su hábitat tienen una función específica llamada Nicho Ecológico. Por ejemplo, los chulos son recicladores, las abejas son polinizadoras, los hongos son descomponedores y los jaguares son depredadores.

Entre tanto los factores abióticos son todas aquellas condiciones físicas y químicas del ambiente que afectan o condicionan la vida de los organismos en un lugar determinado. Se destacan la luz solar, la temperatura, la presión atmosférica, el agua, el clima, la altitud, la latitud, el suelo de los ecosistemas terrestres y la salinidad, la profundidad, cantidad de oxigeno y la transparencia en los ecosistemas acuáticos.

Dependiendo sí el hábitat de los organismos es el agua o la tierra se reconocen dos clases de ecosistemas: terrestres o acuáticos. Cada uno tiene características específicas.

Dentro de los ecosistemas terrestres se destacan en nuestro país las selvas tropicales húmedas en el Choco y el Amazonas, las sabanas en los Llanos Orientales, los páramos y bosques templados en la zona Andina y los desiertos de La Guajira.

Tenemos dentro de los ecosistemas acuáticos unos marinos y otros continentales o de agua dulce. Se resaltan los arrecifes de coral, los manglares, estuários y marismas o playas con agua salada Con agua dulce son importante los humedales, ríos como El Magdalena o El Cauca, lagos y embalses estos últimos creados por el hombre.

Colombia no solo se destaca por su gran biodiversidad de especies, sino también por su gran variedad de ecosistemas reconociendo la presencia de alrededor de 20 distintos tipos.

 

 

Figura 5. Clases de Ecosistemas

Observa en el siguiente enlace, los diferentes tipos de Ecosistemas en Colombia:

https://tierracolombiana.org/ecosistemas-de-colombia/

Actividad

Realiza un mapa de Colombia, donde señales, las regiones donde se encuentran los siguientes ecosistemas en Colombia: Sabanas, Páramos, Bosque seco, Manglares,  Bosque de niebla, selva tropical y Arrecifes coralinos.

Actividad. Taller sobre Los Ecosistemas. 

1.      Escriba dos ejemplos distintos a los que aparecen en la lectura de:

·        Factor biótico

·        Factor abiótico

·        Individuo

·        Población

·        Ecosistema

2.      Observa los elementos que componen tu huerta y clasifícalos en factores bióticos y abióticos.

3.      Dibuja un ecosistema Terrestre y Acuático que esté presente en la región del Valle del Cauca

4.      Marca al frente de calibración sí es falsa o verdadera:

·        El colegio y la escuela son ecosistemas

·        La luz solar es un factor biótico

·        El nido, las plumas y los excrementos de un ave son factores bióticos

·         Todos los zancudos que encontramos en un charco conforman una población

·        En un Río podemos encontrar varias poblaciones y tan sólo una comunidad

·        Solo los factores abióticos forman un ecosistema

·        La huella de un jaguar es un factor Abiótico

·       Todos los seres vivos que viven en el océano Pacífico forman una comunidad

·        El nicho del jaguar es depredador

·        El hábitat del Jaguar es la selva tropical

 

5.      Consulta acerca de las Relaciones interespecíficas que ocurren en los Ecosistemas, explica cada una y da un ejemplo con los organismos presentes en la huerta