👆🏽 ESCRIBIR LOS CONCEPTOS SOBRE GENETICA EN TU CUADERNO
22 DE ABRIL DIA MUNDIAL DE LA TIERRA🌍🌎🌏
Ya es de nuestro amplio conocimiento, el gran problema que el plástico causa en nuestros ecosistemas, por su uso indiscriminado, por su mala disposición y por su dificultad para degradarse.
Debido a esto, en nuestra I.E Bartolomé Loboguerrero, queremos que afiances tus valores ambientales, buscando crear conciencia de el manejo que hacemos en casa de los residuos solidos, especialmente de los plásticos.
Por eso te proponemos realizar la ECOBOTELLA, para reducir la cantidad de plástico que va a dar a los rellenos sanitarios y darle la oportunidad de convertirse de nuevo en un elemento útil.
Observa los videos a continuación, sobre el daño ambiental causado por el plástico y como llenar tu Ecobotella.
Esta actividad se realizara durante los meses de Abril y Mayo. Posteriormente te diré cuando llevarla al colegio.
TALLER
1. Realiza un escrito, de al menos 2 hojas, por lado y lado, donde expreses tu opinión acerca de la problemática de sobreproducción, consumo y acumulación de plástico en el planeta. utiliza estas preguntas como guía para realizar el escrito: ¿Cómo afecta el plástico a los ecosistemas? ¿Qué estrategias de solución propones? ¿Cómo convencerías a más personas?¿Como te comprometes a que en tu hogar se reduzca el consumo de plástico?
2.Contesta: ¿Cómo la pandemia por Covid-19, ha agravado la situación del plástico en los océanos?
3. Realiza un dibujo, donde muestres, el recorrido que realiza un residuo plástico, desde que es comprado, hasta que llega a un relleno sanitario, o a los océanos.
22 DE MARZO DIA DEL AGUA 💧💧💧
Para muchas personas en el mundo, tal vez no muy lejos de nuestros hogares, conseguir agua para las necesidades básicas, NO es tan fácil como solo abrir la llave...
Así que has un uso responsable de este liquido vital, por que lo compartimos con los demás seres vivos del planeta.
ACTIVIDAD
1. A partir de la información gráfica responde
a- Describe el comportamiento del crecimiento de la población de oruga de polilla.
b- Describe el comportamiento de los recursos disponibles.
c- Explica que sucede si con el paso del tiempo con los recursos disponibles al aumenta el número de individuos de polillas.
Infiere
2. En una expedición realizada a una selva Colombiana se encontró que varias poblaciones de plantas se distribuyen en el territorio de tal manera, que ningún individuo afecta al otro. Por el contrario, en las poblaciones animales, especialmente de monos, tienden a ubicarse cerca de los ríos y árboles que proveen los frutos que son la base de la alimentación.
a- Qué tipo de distribución presentan la población de plantas de selvas Colombianas?
b- Qué tipo de distribución presentan los monos que habitan la selvas tropical Colombianas?
c- Representa en tu cuaderno un esquema la distribución de las plantas y los monos en la selva tropical Colombiana.
3. Una población de topos ha variado su número en un año debido a sus nacimientos, muertes, inmigraciones y emigraciones de individuos de la población así:
Número de nacimientos 40
Número de muertes 15
Individuos inmigrantes 18
Individuos emigrantes 20
a- Determina el crecimiento de la población
b- Mediante los conceptos de natalidad, mortalidad, emigración e inmigración explica cada variable.
4. El problema de la sobrepoblación, o explosión demográfica, tiene consecuencias sociales, económicas y ambientales, entre otras. Menciona tres causas y explica sus consecuencias
5. Los países en vía de desarrollo tienen una tasa de crecimiento poblacional más alta que en los países desarrollados ¿por qué ocurre esto?
6. Los Humedales altoandinos: Uno de los ecosistemas que ha tenido mayor intervención humana en Colombia es el de los humedales altoandinos, que son ecosistemas con un alto valor ecológico, social y cultural. Corresponden a zonas en las que el agua es el principal factor que controla la vida vegetal y animal. Sus características únicas los convierten en unos de los ecosistemas más ricos y frágiles del planeta.
La biodiversidad es otro aspecto muy importante de estos ecosistemas. En ellos encontramos poblaciones de aves, mamíferos, insectos y plantas.
Teniendo en cuenta estas condiciones, se han adelantado programas de restauración ecológica y conservación que involucran a los sectores gubernamental, académico-científico y a la población civil.
Responde:
a. ¿Cómo se pueden relacionar los conceptos de intervención humana, servicio ambiental y restauración ecológica con el tema de ecología de poblaciones?
b. ¿Qué relación tiene la problemática ambiental de los ecosistemas alto andinos con tu vida personal y social o con el desarrollo del país?
c. ¿Qué acciones te parecen prioritarias para contribuir en la restauración de los humedales altoandinos?
· LEE CON ATENCIÓN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS
Todos los seres vivos necesitan sustancias orgánicas para:
Formar nuevas células y tejidos.
Obtener energía para realizar las funciones vitales.
Según como consiguen los nutrientes los seres vivos, se clasifican en:
bHETERÓTROFOS: Toman el alimento a partir de otros seres vivos.
bAUTÓTROFOS: Toman sustancias inorgánicas del medio y fabrican a partir de éstas, sustancias orgánicas(nutrientes).
Nutrición autótrofa.
Los elementos necesarios para la fabricación de la materia orgánica son: sales minerales que se toman del suelo disueltas en agua y ascienden por el vegetal. Aportan: Nitrógeno, Fósforo, Potasio.etc.
Agua: aporta el hidrógeno necesario para formar moléculas orgánicas, el oxígeno se desprende y sale por las estomas de las hojas
Dióxido de carbono CO2 : entra en la planta por las estomas de las hojas y proporciona carbono y oxígeno para formar compuestos orgánicos.
FOTOSÍNTESIS
Proceso mediante el cual se transforman compuestos inorgánicos en orgánicos necesarios para la vida vegetal. Se realiza en los cloroplastos.
Formula de la Fotosíntesis:
CO2 + H2O +Sales minerales + e. luminosa ------à Glucosa + O2
El agua y las sales minerales forman la savia bruta que circula por las raíces y el tallo hasta las hojas por unos finísimos tubos llamados vasos leñosos que forman un tejido denominado xilema.
Las plantas recogen el dióxido de carbono de la atmósfera a través de las estomas, que es por donde entran y salen todos los gases, estos se encuentran en el envés de las hojas.
Los animales, los hongos, los protozoos y muchas bacterias tienen nutrición heterótrofa. Es decir, sus células necesitan incorporar materia orgánica ya elaborada por otros seres vivos.
Estos organismos ingieren alimentos que, una vez digeridos, les proporcionan los nutrientes orgánicos que necesitan. Se denominan organismos heterótrofos.
Y TODOS RESPIRAN Autótrofos y heterótrofos utilizan procesos diferentes para conseguir las moléculas orgánicas con las que construyen su propio cuerpo. Pero, una vez conseguidas, ambos utilizan una parte de ellas para "quemarlas" en la respiración y obtener la energía que necesitan para vivir.
Observa los siguientes videos y responde las preguntas posteriores:
Actividad No 5. Preguntas sobre los videos
1.¿Que les impide a las plantas más simples, desarrollar altura?
2.¿Qué fenómeno ocurre en la raíz para captar las sales minerales?
3.¿Qué fenómeno permite la entrada de agua a las raíces?
4. Explica cómo ocurre el fenómeno de la Ósmosis ?
5. Explica la segunda etapa del transporte de líquidos en la planta
6. ¿Que pasa cuando el agua llega a las hojas?
7. ¿Cuales son los vasos conductores en las Plantas?
8. ¿Que funcion cumplen los Estomas en la transpiración de las plantas?
9. ¿Porque se considera que el gasto energético de las plantas en el transporte de sustancias, es prácticamente cero?
10.¿Qué organismos realizan la fotosíntesis?
11. Explica la fórmula de la Fotosíntesis
12. ¿Cuantas fases tiene la fotosíntesis, y donde ocurre cada una?
13. Explica la estructura del Cloroplasto
14. ¿Que es la glucosa?
15. ¿De donde proviene el oxigeno, que produce la planta?
16. ¿Cuantos ciclos de Calvin se deben producir, para formar una molécula de glucosa y porque?
17.¿Qué pasa con los fotones de luz cuando entran en los fotosistemas I y II de la membrana del tilacoide?
18.¿Qué papel cumplen las moléculas de NADPH2 y ATP en el ciclo de Calvin?
Preguntas acerca del vídeo: "La Gran Carrera"
1. ¿Porque crees que los testículos deben permanecer fuera del cuerpo del hombre?
2. ¿Que función tiene la mitocondria que se halla debajo de la cabeza del espermatozoide?
3¿Cual es el cromosoma que determina el sexo del nuevo ser?
4.¿Cuantos espermatozoides en promedio hay en una eyaculacion? ¿Porque crees que deben ser tantos?
5. ¿Que mecanismo permite la entrada de los espermatozoides de la vagina, al cuello del útero?
6. ¿Que papel juega la ovulacion en la llegada de los espermatozoides, hasta el ovulo?
7. ¿Cual es el factor determinante en el momento de la fecundación? ¿Explica porque?
8. Escribe tus impresiones, tu opinión o comentario acerca del vídeo.
¿Que te pareció? ¿Que parte te llamo mas la atención? ¿Que aprendiste?
En el enlace ubicado en la parte de abajo, encontraras una pagina, con un articulo interesante, acerca de cuales han sido los efectos del covid-19, en el cambio climático, léelo y contesta las siguientes preguntas:
1-¿Que significa la frase: "El coronavirus se esta comportando como el cambio climático, pero acelerado a la velocidad de la luz"?
2-¿Crees que el coronavirus beneficia la lucha contra el cambio climático?
3-¿Cual es el peligro de creer que la tierra "se esta tomando un respiro"con las medidas implementadas por la pandemia?
4- ¿Porque nos cuesta tanto tomarnos en serio los riesgos climáticos?
5-¿De quien depende que la reactivacion de la economía no vuelva a incrementar los niveles de contaminación del planeta y por consiguiente los problemas del cambio climático?
¿Qué nos enseña el coronavirus frente al cambio climático?
La manera en la que el mundo está reaccionando por atajar el coronavirus podría ser una lección ejemplar para afrontar la lucha contra el cambio climático. La irrupción del coronavirus está significando una crisis sanitaria, económica y sociológica sin precedentes para el mundo cuyas consecuencias aún se nos escapan.
El director general de OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su anuncio para elevar a pandemia el nivel de contagio de este virus que se extiende a multitud de países, añadió que “estamos profundamente preocupados por los alarmantes niveles de propagación, pero también de inacción”.
Cabe imaginar cómo la tarea de afrontar un problema de estas características a nivel nacional y coordinarlo a escala global es uno de los desafíos más difíciles a los que puede enfrentarse un Gobierno.
Tanto es así, que estamos viendo cómo en países como Italia, o más tarde España, Francia, Reino Unido, Alemania o EE. UU., diariamente se aprueban medidas contra el avance del coronavirus, iniciativas que posiblemente van por detrás de la realidad del virus, lo que retrasará la noticia de que ha sido controlado.
Esta situación ¿no recuerda en gran medida al otro gran desafío del planeta que es el cambio climático? Esa muletilla de la “falta de acción”, ¿no estamos oyéndola desde hace años mientras la temperatura del planeta no deja de subir?
Coronavirus
El economista ambiental de la Universidad de Nueva York, Gernot Wagner, precisamente reflexionaba estos días sobre cómo el coronavirus se está comportando como el cambio climático pero acelerado a la velocidad a la luz.
Su repentina aparición en nuestra sociedad parece que no nos ha dado opción más que de actuar para mitigar los efectos del coronavirus, no para evitarlos. ¿Podemos aprender algo de todo esto? ¿Podemos aplicar alguna de las enseñanzas del coronavirus a la emergencia climática?
Y es que los esfuerzos globales por frenar la pandemia del coronavirus son una advertencia para los esfuerzos globales por frenar el cambio climático.
Ambos exigen una acción temprana determinante para detener sus efectos, con un plus en el caso del cambio climático: que afrontarlo ya y hoy acumulará muchos más beneficios en el futuro y en todos los lugares del planeta que su coste, por muy alto que nos parezca ahora.
¿Por qué cuesta tanto tomarse en serio los riesgos climáticos?
La política y la psicología pueden tener algunas de las respuestas. La transición energética que pide la economía es difícil si hay una industria de combustibles fósiles a la que se le sigue financiando.
Por otro lado, el ser humano es malo planificando un mañana que ni siquiera sabe si verá. Como explica Elke Weber, del Departamento de Psicología de Princeton, “estamos evolutivamente conectados para pensar en el aquí y en el ahora, somos malos en esas decisiones que requieren planificar el futuro”.
Y eso que los investigadores calculan que el Ártico podría convertirse en un lugar sin hielo durante los veranos dentro de 20 años o que la selva amazónica podría parecer la sabana en solo 50.
Y en este sentido, sí la manera en la que el mundo está reaccionando por atajar el coronavirus podría ser una lección ejemplar para afrontar la lucha contra el cambio climático. Precisamente porque nos cuesta tomar decisiones previsoras, son los Gobiernos ayudados de la ciencia quienes deben establecer políticas y leyes contra el cambio climático que nos permitan adelantarnos a sus efectos.
Coronavirus, un respiro para el planeta
A medida que se van paralizando algunas zonas de Europa y del resto del mundo para contener la pandemia del coronavirus, los niveles de contaminación han ido bajando. El confinamiento que han decretado algunos países está teniendo efectos amargos sobre la economía y sobre la rutina de muchos ciudadanos. Irónicamente, gracias a ese peaje, el planeta respira mejor.
Pero, ¿qué pasará con todas esas economías que durante la enfermedad han reducido los niveles de contaminación causados por las actividades humanas?
El esfuerzo por revivir la economía mundial después de la pandemia ¿acelerará de nuevo las emisiones de gases como si nada? Todo depende de si los Gobiernos y las grandes potencias como China o Estados Unidos utilizan este momento para promulgar políticas de crecimiento sostenibles o si continúan como si nada hubiera pasado.
La emergencia climática sigue ahí
Hace solo unos días, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, presentó el último informe publicado por la OMM, la Organización Meteorológica Mundial, que recoge las consecuencias que el calentamiento global tuvo durante el 2019 sobre la salud de las personas, la vida marina y una gran cantidad de ecosistemas del planeta.
En su exposición, el Secretario destacó que a pesar de que en este momento existe una preocupación mundial por el coronavirus, los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático no pueden reducirse, “el coronavirus es una enfermedad que esperamos que sea temporal, con impactos temporales, pero el cambio climático ha estado allí por muchos años y se mantendrá por muchas décadas, y requiere de acción continua”.
Vivimos un momento crucial en el que lo más urgente es detener la pandemia que avanza en muchos países del mundo. Pero después, tendremos que mirar en retrospectiva, ver lo que nos jugamos y poner remedio al tiempo precioso que estamos perdiendo para atajar esta emergencia climática que sigue ahí.
Fuente: The New York Times, ONU, The Guardian, Tiempo, Sostenibilidad,
Artículo de referencia: https://www.sostenibilidad.com/cambio-climatico/coronavirus-puede-ensenarnos-algo-para-combatir-el-cambio-climatico/,