SE PUBLICA GUIA 3 DEL SEGUNDO PERIODO CIENCIAS NATURALES NOVENO
GREENTIC DISPONIBLE PARA
CELULAR: SOLO DEBES DESCARGARLA DE Play Store
COMPUTADOR O TABLETA: Ingresar al siguiente enlace https://greentic.mintic.gov.co/
RECUERDEN LOS ESTUDIANTES QUE ESTAN TRABAJANDO EN CASA
LA ENTREGA DE LA GUIA 1 DEL SEGUNDO PERIODO SERA EL 16 DE SEPTIEMBRE 2021
CLASES PRESENCIALES
DESARROLLO DE LA GUIA ACTIVIDAD 3, 4 5 CLASIFICACION TAXONOMICA
ACTIVIDAD DE RECUPERACION GRADO NOVENO PRIMER PERIODO
GRADO 9-1
1. Arciniegas Sharic
2.Calzada Katherin
3. Lasso Jhan Paul
4. Montes de Oca Julián
5. Ocampo Juan Diego
6. Ortiz Amy
7. Tafur Danny
GRADO 9-2
1. Bravo Jennifer
2. Dagua José Luis
3. Delgado Nicolth
5. Toro Karol
Deben presentar las siguientes guías, sustentando cada respuesta
CLASES PRESENCIALES
TEMA: GENETICA
Actividad 1 y 2 de la guía de aprendizaje
SEMANA DE ENCUENTROS VIRTUALES
COPIAR EN EL CUADERNO DE CIENCIAS NATURALES
OBSERVA CON ATENCION EL SIGUIENTE VIDEO SOBRE ORIGEN Y EVOLUCION DE LA TIERRA Y CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO DE CIENCIAS NATURALES
1. En qué consiste la teoría del BIG BANG?
2. Cuales bioelementos participaron en la formación de la vida en la tierra?
3. Qué permitió el origen de la vida en la tierra?
4. En que consiste la teoría de la panspermia?
5. Cuales fueron los primeros organismos que habitaron la tierra?
Realiza bien lindo en tu cuaderno el titulo de SEGUNDO PERIODO y escribe un mensaje motivador con un dibujo acerca del cuidado de los seres vivos.
ESTUDIANTES DE GRADO 9-1 Y 9-2 QUE DEBEN REALIZAR ACTIVIDADES DE RECUPERACION EN CIENCIAS NATURALES
GRADO 9-1
1. ARCINIEGAS OSPINA SHARIC ( PRESENTAR GUIA 1 Y 2 )
2.CALZADA ESCOBARKATHERN( PRESENTAR GUIA 1 Y 2 Y GUIA DIAGNOSTICA)
3. CASTILLO CRISTIAN DAVID( PRESENTAR GUIA DIAGNOSTICA Y GUIA 1 )
4.CORTES ANGULO ISABELA( PRESENTAR GUIA 1 Y 2)
5,LASSO ORDOÑEZ JHAN PAUL( PRESENTAR GUIA DIAGNOSTICA Y GUIA 1 Y 2)
6. MONTES DE OCA JULIAN( PRESENTAR GUIA DIAGNOSTICA Y GUIA 1 Y 2)
7. MOTOA MEJIA JAIRO( GUIA DIAGNOSTICA Y GUIA 2)
8. OCAMPO JUAN DIEGO( GUIA DIAGNOSTICA DIAGNOSTICA Y GUIA 1 Y 2)
9. ORTIZ ANGULO AMMY( GUIA DIAGNOSTICA Y GUIA 1 Y 2)
10. TAFUR DANNY(GUIA DIAGNOSTICA Y GUIA 1 Y 2)
GRADO 9-2
1. BRAVO JENIFER( GUIA DIAGNOSTICA, GUIA 1 Y 2)
2.DAGUA JOSE LUIS(GUIA DIAGNOSTICA, GUIA 1 Y 2)
3. DELGADO NICOLTH (GUIA DIAGNOSTICA, GUIA 1 Y 2)
4. DIAZ JESSICA ( PRESENTAR GUIA 1 Y 2)
5. HERRERA ADRIAN (PRESENTAR GUIA 1 Y 2)
6.MURILLO ROSI ( PRESENTAR GUIA DIAGNOSTICA, GUIA 1 )
7. ORTEGA INGRID ( PRESENTAR GUIA 1 Y 2)
8. PEREA NICOLAS ( PRESENTAR GUIA DIAGNOSTICA, GUIA 1 Y 2)
9.RUIZ JESYDT ( PRESENTAR GUIA 1 Y 2)
10.TORO KAROL ( PRESENTAR GUIA DIAGNOSTICA, GUIA 1 Y 2)
LAS ACTIVIDADES DEBEN REALIZARLAS DURANTE ESTA EPOCA DE VACACIONES Y MANDARLAS A MI CORREO ELECTRONICO d.blg.monica.franco@cali.edu.co EL DIA 27 DE JULIO 2021
RECUERDA QUE SOLO DEBES ENTREGAR LAS GUIAS QUE DEBES
QUERIDOS ESTUDIANTES RECUERDEN ENVIARME LA GUIA 2 SOBRE EVOLUCION A MI CORREO ELECTRONICO d.blg.monica.franco@cali.edu.co
FECHA MAXIMA DE ENTREGA 30 JUNIO 2021
QUERIDOS ESTUDIANTES RECUERDEN ENVIARME LA GUIA 2 SOBRE EVOLUCION A MI CORREO ELECTRONICO d.blg.monica.franco@cali.edu.co
COPIA EN TU CUADERNO DE CIENCIAS NATURALES EL SIGUIENTE ESCRITO SOBRE FOSILES
DIBUJA OTROS EJEMPLOS DE FOSILES
QUERIDOS ESTUDIANTES UN CORDIAL SALUDO DE ESPERANZA
PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE DESEEN REALIZAR LA ACTIVIDAD DE FOSILES LES COMPARTO LA LISTA DE MATERIALES
Como el lunes ES FESTIVO, los estudiantes que deseen realizar esta actividad tendremos el encuentro virtual el día Miércoles 9 de Junio con el mismo link que usamos para la clase , hora: 9:50 a.m
SOY CIENTIFICO NATURAL
OBJETIVO:
1. ESTUDIAR DIFERENTES FOSILES PARA ANALIZAR LA EVOLUCION DE ALGUNOS SERES VIVOS.
2. DESARROLLAR HABILIDADES PARA LA ELABORACION DE MODELOS EXPLICATIVOS
MATERIALES
Bandeja plástica o de icopor
yeso en polvo
plastilina
pincel
agua
recipiente para preparar el yeso
hojas de plantas ( pueden ser secas o verdes )
un poquito de aceite de cocina
si de pronto tienes caparazones de caracoles o conchas también se pueden usar.
QUERIDOS ESTUDIANTES TODAVIA NO DEBEN ENTREGAR LA ECO BOTELLA, YO LES ESTARE INFORMANDO EN QUE FECHA LA DEBEN LLEVAR A LA INSTITUCION GRACIAS
QUERIDOS ESTUDIANTES COMPARTO CON USTEDES ALGUNOS MENSAJES DE ESPERANZA EN ESTOS TIEMPOS DIFICILES
QUERIDOS ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO, LOS INVITO A ESCUCHAR ESTA CANCION Y QUE TODOS "SEAMOS COLOR ESPERANZA" ASI COMO DICE LA CANCION
RECUERDA " CAMBIAR EL AIRE DEPENDE DE TI"
EL CAMBIO ESTA EN CADA UNO DE NOSOTROS
RETOMEMOS ACTIVIDADES COMO EL COMPOSTAJE Y LA HUERTA CASERA
COPIA EN TU CUADERNO DE CIENCIAS NATURALES
EXPLICACIÓN DE LA EVOLUCIÓN A PARTIR DE LOS ESTRATOS Y FÓSILES Con el surgimiento de la paleontología como disciplina se pudieron establecer nuevas evidencias para la reconstrucción de la vida. Esta disciplina estudia los fósiles1 y combina los conocimientos y metodologías de la geología y la biología. William Smith en Inglaterra y George Cuvier en Francia, descubrieron que a cada estrato geológico correspondían tipos de fósiles determinados, lo que hacía viable la descripción del estrato a partir de ellos. Al mismo tiempo se daba la posibilidad de reconstruir la historia de la vida a través de la eras geológicas (Figura 6). El uso moderno de la palabra “fósil” se refiere a la evidencia física de la vida en un período de tiempo anterior a la historia humana registrada. Esta evidencia prehistórica incluye los restos fosilizados de organismos vivos, las impresiones y los moldes de su forma física. ¿Cómo se forman los fósiles? El término ”fosilización‟ se refiere a una variedad de procesos a menudo complejos que permiten la preservación de restos orgánicos en el registro geológico Con frecuencia incluye las siguientes condiciones:
El organismo es enterrado rápidamente después de su muerte y permanece así por un periodo prolongado.
Se protege la muestra de perturbación ambiental o biológica; la privación de oxígeno limita el alcance de la decadencia y también la actividad biológica.
La acumulación continúa de sedimentos en oposición a una superficie de erosión, garantiza que el organismo permanezca enterrado por un largo tiempo; y la ausencia de un calentamiento excesivo o de compresión que de otro modo podría destruirlo.
SEMANA DE RETROALIMENTACION Y ENCUENTROS VIRTUALES
Para grado NOVENO el encuentro virtual se realizará el día lunes
HORA: 9:50 a.m.
COPIAR EN TU CUADERNO DE CIENCIAS NATURALES
SE PUBLICA LA GUIA 2 EVOLUCION PARA EMPEZAR A REALIZARLA
ACTIVIDAD DE INTRODUCCION GUIA 2 EVOLUCION.
COPIAR EN EL CUADERNO DE CIENCIAS NATURALES LO SIGUIENTE:
ECO BOTELLA O BOTELLA DE AMOR
Cuando la Madre Tierra nos manda un mensaje La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. La naturaleza sufre. Los incendios en verano, las torrenciales lluvias en invierno, los mayores registros de calor terrestre. Ahora nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema. El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, las fuertes lluvias arrasando todo a su paso, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas). De acuerdo con PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental. 1- El plástico continuo siendo el material más usado nivel mundial por su versatilidad, pero a su vez el más contaminante para el planeta debido a su composición química. Por eso continuaremos con nuestro cambio de hábitos sobre el uso indiscriminado de este material en el hogar y el impacto que genera en el medio ambiente retomaremos la ECO BOTELLA O BOTELLA DE AMOR, para realizarla necesitaras los siguientes materiales:
Una botella plástica de gaseosa de capacidad 3 litros con tapa, debes lavarla y dejarla secar completamente.
Recolectar todo el material plástico que tenemos en casa (bolsas en las que viene el azúcar, arroz, café, chocolate, pastas, granos, envoltorios de papitas, envoltorios de toallas higiénicas, entre otras, estos empaques deben estar limpios, y secos.
Doblar muy bien los empaques e introducirlos dentro de la botella, con ayuda de un palo delgado ir presionándolos para que queden compactos dentro de la botella, ir llenándola a medida que salgan residuos plásticos de la casa.
ACTIVIDAD DE MOTIVACION
1. Realiza una ficha con los datos relevantes de una especie de flora o fauna. Describe sus características morfológicas, hábitat natural, ancestros recientes y lejanos. Ilustra y decora la ficha de la especie.
2. Consideras que el Homosapiens es la especie más importante del planeta? Explica
3. Qué significa la expresión de Darwin “No es el más fuerte de la especie el que sobrevive, tampoco el mas inteligente, es aquel que es más adaptable al cambio.
SEMANA 10 ABRIL 12 A ABRIL 16
SEMANA DE RETROALIMENTACION Y ENCUENTROS VIRTUALES
Para grado NOVENO el encuentro virtual se realizará el día lunes
HORA: 9:50 a.m.
Recuerda los materiales que necesitamos para la actividad que realizaremos en el encuentro virtual
Realiza en compañía de tu familia, la siguiente encuesta para conocer el manejo de los residuos sólidos que hacen en casa. Entra al siguiente link: 👇🏽👇🏽👇🏽
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScKmigJ0hvPij5yMgUOcyNxR13wHQdVXPy6pvO8-fLzSaJeWA/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0&gxids=7628
SEMANA 9 ABRIL 5 A ABRIL 9
PARA EL PROXIMO ENCUENTRO VIRTUAL ( ABRIL 12 2021), REALIZAREMOS UNA ACTIVIDAD PRACTICA PARA LO CUAL NECESITAREMOS LOS SIGUIENTES MATERIALES
1. ACEITE DE COCINA( MAS O MENOS MEDIO VASO)
2. AGUA
3. ALCOHOL ( MAS O MENOS MEDIO VASO)
4. ANILINA DE COLORES ( UNA BOLSITA PEQUEÑA YA QUE SOLO SE NECESITA UN POQUITICO, PUEDES USAR COLORANTE DE ALIMENTOS TAMBIEN) UN SOLO COLOR
5. UN FRASCO DE VIDRIO, LIMPIO Y SIN ETIQUETAS( PUEDE SER UN FRASCO DE COMPOTA, O DE MAYONESA ES NECESARIO QUE TENGA TAPA),
6. UNA MECHA O PAVILO DE VELA( LA PUEDES SACAR DE UNA VELA USADA QUE TENGAS EN CASA), TAMBIÉN PUEDES USAR UN PEDACITO DE PAPEL HIGIÉNICO.
7. UN PEDACITO DE FOMY( UN CUADRADO DE 2 CENTIMETROS POR 2 CENTIMETROS)
SEMANA SANTA MARZO 29 - ABRIL 2
SEMANA 8 MARZO 23 A MARZO 26
DURANTE ESTA SEMANA SE ESTARA REALIZANDO LA GUIA BIOMAS Y BIOGEOGRAFIA
RECUERDA LAS INDICACIONES Y FECHA DE ENTREGA DE LA GUIA
FECHA DE ENTREGA DE LA GUIA : ABRIL 8 2021
EVALUA TUS APRENDIZAJES SOBRE BIOMAS Y BIOGEOGRAFIA REALIZANDO EL SIGUIENTE QUIZIZZ
Pide a los estudiantes que abran
e introduzcan este código
37466786
Recuerda que el quizizz estará disponible a partir del día martes 23 de Marzo desde las 8 a.m. hasta las 3 p.m.
22 DE MARZO. DIA MUNDIAL DEL AGUA
SEMANA 7 MARZO 15 A MARZO 19
INDICACIONES DE ELABORACION Y FECHA DE ENTREGA GUIA 1 DE CIENCIAS NATURALES TEMA BIOMAS Y BIOGEOGRAFIA
1. Lee muy bien la guía.
2. Contesta las preguntas en tu cuaderno de ciencias naturales , escribe así:
GUIA BIOMAS Y BIOGEGRAFIA
NOMBRE Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE ------------------------------------------------------------------------
SOLUCION GUIA 1
Actividad de motivación: Debes enviar el programa que elaboraste para poder ir desde el inicio hasta la sustancia.
1. Copias solo la respuesta
2. Copias solo la respuesta
3. Tomas una foto a tu cuaderno con la solución a las preguntas como te indique anteriormente( RECUERDA QUE LA FOTO DEBE ESTAR CLARA, BIEN ENFOCADA Y QUE SE VEAN TODAS LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS)
4. Envías al correo d.blg.monica.franco@cali.edu.co
Recuerda colocar en el ASUNTO : Tu nombre completo y grado
5. La fecha máxima para el envío de tu guía resuelta es ABRIL 8 2021
SEMANA 6 MARZO 8 A MARZO 12
SEMANA DE RETROALIMENTACION Y ENCUENTROS VIRTUALES
REVISA EL BLOG INSTITUCIONAL DONDE DICE CLASES VIRTUALES BACHILLERATO JORNADA MAÑANA, ALLI ENCONTRARAS EL DIA , HORA Y LINK DE LA CLASE.
Para grado NOVENO el encuentro virtual se realizará el día lunes
HORA: 9:50 a.m.
SEMANA 5 MARZO 1 A MARZO 5
Observa el siguiente video sobre las vacunas y elabora un resumen en tu cuaderno.
RECUERDA ESTA ACTIVIDAD NO DEBES ENVIARLA TODAVIA
Recuerda repasar en casa el tema de biogeografía
SEMANA 4 FEBRERO 22 A FEBRERO 26
SEMANA DE RETROALIMENTACION Y ENCUENTROS VIRTUALES
REVISA EL BLOG INSTITUCIONAL DONDE DICE CLASES VIRTUALES BACHILLERATO JORNADA MAÑANA, ALLI ENCONTRARAS EL DIA , HORA Y LINK DE LA CLASE.
Para grado NOVENO el encuentro virtual se realizará el día lunes
HORA: 9:50 a.m.
Recuerda ingresar al BLOG INSTITUCIONAL allí encontraras el link para conectarte
Por favor ser muy puntual.
Ingresar con tu correo institucional
Mantener micrófono y cámara apagadas.
SEMANA 3 FEBRERO 15 A FEBRERO 19
DURANTE ESTA SEMANA ESTAREMOS REALIZANDO ACTIVIDADES DE REPASO TENIENDO EN CUENTA LA GUIA DIAGNOSTICA QUE YA REALIZARON.
PARA ELLO ESCRIBIREMOS EN EL CUADERNO DE CIENCIAS NATURALES LO SIGUIENTE:
1. ESCRIBE COMO TITULO SEMANA 3 FEBRERO 15 A FEBRERO 19
2. DESPUES ESCRIBE LO SIGUIENTE: APRENDIZAJES DE PRIMER PERIODO( TEMATICA)
3. OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO Y CONTESTA LAS PREGUNTAS EN TU CUADERNO DE CIENCIAS NATURALES
RECUERDA CONTESTAR ESTAS PREGUNTAS EN TU CUADERNO DE CIENCIAS NATURALES Y NO DEBES ENVIARME AL CORREO ESTA ACTIVIDAD
SEMANA 2 FEBRERO 8 A FEBRERO 12
ENVIO DE ACTIVIDAD DIAGNOSTICA GRADO NOVENO
PARA EL ENVIO DE LAS ACTIVIDADES DEBES TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:
1. Realiza tú actividad diagnóstica en el cuaderno de Ciencias Naturales como te indique.
2. Tómale una foto a la hoja de tu cuaderno donde se encuentra la actividad de motivación y las respuestas de la actividad diagnóstica RECUERDA POR FAVOR las fotos deben estar bien enfocadas, que la letra sea legible, no torcidas.
3. Envía las fotos al siguiente correo electrónico
d.blg.monica.franco@cali.edu.co
4. El correo electrónico que me envíes debe estar identificado así:
ASUNTO: Nombres y apellidos completos del estudiante y colocar GRADO DEL ESTUDIANTE 9-1 o 9-2
De esta manera podrá ser identificado y posteriormente calificado.
5. La actividad diagnóstica me la debes enviar resuelta a mi correo electrónico a más tardar el día 15 de Febrero , si la realizas antes de esta fecha por favor envíala inmediatamente.
SEMANA 1 FEBRERO 1 A FEBRERO 5
BIENVENIDOS A ESTE NUEVO AÑO ESCOLAR 2021
MI NOMBRE ES MONICA FRANCO Y ESTE AÑO TE ACOMPAÑARE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE 2021 EN LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES.
RECUERDA IR CONSIGUIENDO UN CUADERNO , TU TABLA PERIODICA Y LO MAS IMPORTANTE UNOS INMENSOS DESEOS DE APRENDER.
Este nuevo año 2021 trae consigo nuevos retos y aprendizajes por eso es necesario prepararnos para afrontarlos con mucha responsabilidad y alegría.
Se hace necesario entonces conocer nuestro punto de partida y crear estrategias que nos permita culminar nuestras metas, a continuación, te presento unas preguntas diagnosticas que te invito a contestar con mucha sinceridad y así conocer como estamos.
LA ACTIVIDAD DIAGNOSTICA DEBES REALIZARLA EN TU CUADERNO DE CIENCIAS NATURALES Y ESPERAR QUE YO TE INDIQUE CUANDO Y COMO ENVIARLA.
1.Marca bien lindo tu cuaderno y escribe un mensaje motivador para este año 2021 en la primera hoja.
2.Descarga la guía diagnóstica en tu computador o celular, lee con atención y cuidado cada una de las preguntas y selecciona la opción de respuesta que creas correcta.
3.Coloca como titulo ACTIVIDAD DIAGNOSTICA y escribe SOLO LAS RESPUESTAS a cada una de las preguntas, no olvides copiar y responder la actividad de motivación.
Ejemplo:
1. A
TE INVITO A REALIZAR ESTA ACTIVIDAD EN UNA PLATAFORMA MUY SENCILLA LLAMADA QUIZIZZ, NO NECESITAS REGISTRARTE Y TUS RESPUESTAS ME LLEGARAN DIRECTAMENTE A MI CORREO ELECTRONICO POR LO TANTO NO NECESITAS COPIARLAS EN TU CUADERNO NI TOMAR PANTALLAZO
AQUI TE DOY UN PASO A PASO PARA QUE INGRESES A LA PLATAFORMA
1. INGRESA A LA SIGUIENTE DIRECCION joinmyquiz.com
2. ingresa como estudiante
3. escribe el código que te coloco a continuación
4. Es muy sencillo .
5. EL CODIGO DE LA ACTIVIDAD ESTARA DISPONIBLE PARA QUE REALICES LA ACTIVIDAD HASTA EL DIA 15 DE FEBRERO
ANTES DE INICIAR NUESTRO PROCESO TE INVITO A REALIZAR ESTA SOPA DE LETRAS.
ES MUY SENCILLA ¡ ANIMATE!
EL CONOCIMIENTO TE ESPERA
REALIZA LA SOPA DE LETRAS